Este libro reúne varios capítulos que surgieron de la actividad investigativa adelantada por los estudiantes y docentes de la Maestría en Lingüística.
El objetivo principal de esta publicación es presentar algunos de los resultados de aprendizaje obtenidos en nuestro programa e incorporar métodos y perspectivas actuales en la investigación lingüística colombiana.
El libro se divide en dos partes: la primera incluye capítulos dedicados a la fonética acústica y la fonología segmental, mientras que la segunda trata sobre la fonética y fonología de la entonación.
El explorador es la propuesta ganadora de la Beca Instituto Caro y Cuervo de investigación en enseñanza de español como lengua extranjera de la Convocatoria de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura.
El material ayuda a los estudiantes de ELE de niveles intermedio y avanzado a aprender español y a conocer la sociedad colombiana, mediante la interacción con nativos fuera del aula de clase. Se trata de un material complementario novedoso y útil para la enseñanza de las particularidades lingüísticas y culturales de nuestro país, en cualquier curso de español para jóvenes y adultos.
El libro del profesor contiene las recomendaciones de uso del material para el profesor y las respuestas de las actividades de las diez exploraciones.
El explorador es la propuesta ganadora de la Beca Instituto Caro y Cuervo de investigación en enseñanza de español como lengua extranjera de la Convocatoria de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura.
El material ayuda a los estudiantes de ELE de niveles intermedio y avanzado a aprender español y a conocer la sociedad colombiana, mediante la interacción con nativos fuera del aula de clase. Se trata de un material complementario novedoso y útil para la enseñanza de las particularidades lingüísticas y culturales de nuestro país, en cualquier curso de español para jóvenes y adultos.
El libro del estudiante presenta diez exploraciones sobre la sociedad colombiana: la familia, la alimentación, la vivienda, las nuevas tecnologías, la educación, las actividades de ocio, las compras, las celebraciones, la igualdad de género y la amistad.
¿Cómo me le va? es la primera publicación de la colección Entre profes ELE/2 del Instituto Caro y Cuervo, cuyo objetivo es la divulgación de propuestas concretas que contribuyan a la formación y actualización de los profesores que enseñan Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.
Esta cartilla aborda el recurso expresivo ""dativo ético"", como uso idiosincrásico del pronombre se, que se usa frecuentemente en conversaciones informales en Hispanoamérica, para expresar interés, alegría, orgullo, gratitud, preocupación, tristeza, énfasis, etc.
Su uso en Colombia es tan común que se encuentra fijado en fórmulas sociales de saludo (¿Cómo me le(s) va?), despedida (Se me cuida(n) / Te me cuidas /Te me cuidás), agradecimiento (Que Dios me le(s) pague) y deseo (Que Dios me lo(s)/la(s) bendiga).
El 2020 fue un año de excepción. Las diversas estrategias implementadas a nivel global para el manejo de la pandemia por el Covid-19 afectaciones de diversa profundidad, duración e impacto en todos los niveles de la vida cotidiana y laboral, a las que la academia no fue ajena. Los congresos, espacios de encuentro y discusión de la comunidad mundial de docentes e investigadores, fueron los primeros cados, dejando sin tribuna a cientos de trabajos que ya estaban preparados y listos para su presentación.
Otra casa es la adaptación del cuento de los tres cerditos, creación literaria, ilustración y edición de un grupo de estudiantes de las maestrías de Escritura Creativa y Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, que aceptaron el desafío de encontrar una historia con elementos para desmitificar conceptos erróneos –ampliamente difundidos– sobre las técnicas constructivas tradicionales en Colombia.
El Ministerio de Cultura estimó necesaria la realización de una historia que vaya en contra vía de los mitos negativos asociados a las viviendas en la historia de los tres cerditos: Otra casa. Con ella se busca que los colombianos valoremos el interés cultural de nuestras viviendas y de los saberes, técnicas y prácticas culturales asociados y arraigados en cada territorio, así como de sus ventajas sociales, ambientales y económicas.
Con el artículo 6 de la Ley 2079 de 2021 “Por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de vivienda y hábitat”, “se crea la vivienda de interés cultural”, “con miras a garantizar el enfoque diferencial y el respeto por la diversidad cultural en el marco de la formulación y ejecución de las políticas e instrumentos en materia de vivienda”. Los parámetros técnicos que se están trabajando definirán la planeación y el diseño de proyectos de vivienda de interés cultural en entornos urbanos y rurales asociados a bienes y sectores de interés cultural, así como al reconocimiento de las técnicas tradicionales de construcción como parte del patrimonio cultural inmaterial de los territorios.
Esperamos que el cuento Otra casa motive a los niños, jóvenes y mayores para que –entre todos– valoremos y cuidemos nuestra identidad cultural en nuestras casas, familias y territorios.
ALBERTO ESCOVAR WILSON-WHITE
Director de Patrimonio y Memoria, Ministerio de Cultura de Colombia
En febrero de 2021 Colombia aún vivía una pandemia que, cinco meses después, no ha hecho sino crecer en contagios y muertes. Desde ese entonces, hasta junio en que presentamos este experimento, varios hechos significativos han cambiado el rumbo de nuestra historia como editores y lectores. El más prominente, por supuesto, fue la insurrección popular que protagonizaron millones de jóvenes en Colombia, cercados por la pobreza y la falta de oportunidades reales para su futuro. La solidaridad de miles de otros jóvenes, como los que aquí escriben e hicieron parte del curso Lógicas del Texto I, dentro de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, hizo que todo lo que veníamos discutiendo cobrara un sentido de urgencia y nos obligara a pensar qué quiere decir eso de editar en un mundo de demasiados libros y problemas.
Con preguntas acuciosas y a través de exposiciones cada ocho días, los verdaderos maestros de este curso fueron los estudiantes que leyeron y prepararon exposiciones que discutíamos en sesiones coordinadas por mí. La verdad es que mi intención, al estar atravesando en mi propia familia la crisis de imaginación que tuvo la educación virtual, fue revertir los protagonismos: si un grupo de estudiantes tenía que permanecer en la sombra de las pantallas para que un profesor hablara durante horas, el fracaso estaba garantizado, como lo comprobé con mi propia hija de once años que, desde marzo de 2020, ha estado sumergida en la peor de las rutinas posibles: ocho horas ante la pantalla escuchando a alguien que intenta transmitir algo, sin demasiados retos ni diálogo. El resultado, por supuesto, ha sido la construcción de otros conocimientos paralelos que pasan más por la comunicación con sus amigos a través de chats, el descubrimiento de un universo que hasta entonces le estaba vedado por tiempos tan prolongados y las dudas sobre la función de la educación en su propia vida.
Con la coordinación de Juan Álvarez, escritor e investigador del ICC, y la asistencia de los estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa Lisa Colorado, Christian Rincón y Andrés Castaño, los firmantes de paz leyeron y reflexionaron alrededor de textos clásicos de divulgación científica y medioambiental como “El arte de ver las cosas” de John Burroughs o el libro H2O, una biografía del agua, del editor Philip Ball. También trabajaron documentos de corte activista y académico como Las guerras del agua. Privatización, contaminación y lucro de Vandana Shiva o relatos y ensayos de corte narrativo como La verdad de los ríos o Grávido río, ambos textos del escritor colombiano Ignacio Piedrahita. Finalmente, como en la primera experiencia, fue crucial la lectura de pasajes del libro Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich, donde ella se entiende a sí misma como una “oreja humana”, método de escucha y consignación crítica de la experiencia vital de sus semejantes, a partir del cual algunos de los excombatientes decidieron avanzar sus relatos en diálogo con el equipo del ICC.
Las ilustraciones que acompañan a estos relatos, así como la portada, son obra de otro estudiante de la MEC, Sergio Román.
Presentamos entonces Agua corriente, y con la publicación celebramos la alianza entre el ICC y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, así como la disposición de las organizaciones y los y las firmantes que se han comprometido con la paz y la reconciliación. Y claro, celebramos también la apertura de quien lee esta obra con el agua en el corazón para escuchar a quienes nos hablan con el corazón en las manos.
Este libro presenta el desarrollo histórico de los estudios en torno al lenguaje en sus aspectos básicos y ofrece tesis constituida por lo que se ha considerado siempre como gramática tradicional, que incluye algunas especulaciones de los griegos sobre el lenguaje, la continuación del pensamiento helénico desarrollado por los romanos y las consideraciones generales efectuadas por la escuela francesa de Port-Royal, en el siglo XVII; a su vez presenta la antítesis por los aspectos más relevantes de la filología comparada, que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XIX, y finaliza con la síntesis que se constituye con lingüística del siglo XX en la que alcanza la categoría de ciencia.
El presente número monográfico “Hacia una epistemología de la escritura creativa”, establecido para el periodo julio 2020 - junio 2021, se compuso para promover la apertura epistemológica del campo creativo e indagar por el rol de la investigación en el marco de sus procesos.
En este sentido se convocó a un grupo de escritoras y escritores para que reflexionaran y escribieran en torno a un mismo problema:
¿De qué naturaleza precisa es el conocimiento que construye el relato? Dicho de otro modo:¿cuál es lugar epistemológico desde el que imagina, narra, reflexiona, poetiza y produce conocimiento y experiencia la escritura creativa?
Los diez artículos que presentamos abarcan modelos de análisis y evidencia empírica del proceso de creación, que esperamos aporten a la discusión sobre este tema.
Miradas, lenguajes y perspectivas semióticas. Aportes desde América Latina consta de cuatro secciones que abordan, partiendo de la semiótica, distintas facetas del conocimiento y problemas de la realidad social y cultural abordados desde un enfoque nuestroamericano más de 50 textos agrupados en cuatro secciones, Semiótica y transdisciplinas, Semióticas de las artes, Semiótica y lenguajes digitales y Semiótica y mediatizaciones.
Praat es un programa de libre acceso creado por Paul Boersma y David Weenink para analizar, sintetizar y manipular voz humana. En este manual el lector encontrará los procedimientos básicos para procesar señales, realizar análisis acústicos y anotar corpus orales. Este trabajo está dirigido a estudiantes y profesionales de diferentes áreas interesados en estudiar la fonética del español y las lenguas minoritarias.
Este libro bilingüe representa un intento por unir voces originarias de la comunidad wounaan nonám y materializar, con cuidado y respeto, una lengua cuya transmisión y uso ha sido en su mayoría oral. Sus páginas son el resultado de un trabajo colaborativo que representa aportes significativos para la documentación de la lengua woun meu y, al mismo tiempo, constituye un material didáctico importante para el aprendizaje contextualizado del español como segunda lengua para los niños y las niñas wounaan a través de la reunión de narraciones, imágenes y audios que giran en torno a los conocimientos y prácticas de su comunidad.
Amanecer es un proyecto de extensión de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo en alianza con el proyecto “Hojas violeta” de Organización Artemisas, Fundación Avina y Fundación City. Este libro recoge los testimonios de cinco mujeres recicladoras que trabajan en la ciudad de Bogotá: Yaneth Anzola, Paula Andrea Blanco, Yuly Tatiana Donoso, Ana María Fajardo y Yazmín Lorena Pineda. Estos testimonios fueron escritos con la colaboración de los estudiantes Vanessa Méndez y Christian Rincón, quienes también impartieron para ellas talleres literarios que estaban orientados a que ellas adquirieran las herramientas narrativas necesarias para narrar su historia de vida. En los testimonios, estas cinco mujeres muestran las múltiples maneras en las que el oficio del reciclaje les ha enseñado la importancia de generar tejido comunitario y cómo este trabajo se ha convertido en una manera de cuidar, no sólo del planeta, sino también de sus familias y de ellas mismas.
En su testimonio, Yaneth Anzola menciona: “Me ha tocado aprender de la vida y volverme fuerte. Cuando tengo que luchar por mi trabajo lo hago. En este trabajo también debo hacerle entender a la gente que, por más recicladora que pueda ser, soy persona, soy un ser humano y soy mujer. Soy educada y respetuosa con quien lo es conmigo. Es triste que muchas personas piensen que los recicladores somos delincuentes o ladrones. No ven la importancia que tenemos en la sociedad, en los residuos que botan a la basura y que no saben separar. Se les olvida que nosotros contribuimos con el medio ambiente”. Amancer busca desestigmatizar a una población que es fundamental para la coyuntura climática que atravesamos. Esta publicación espera que se haga circular la voz de un grupo de mujeres que, a pesar de verse enfrentadas a diferentes violencias, han sabido encontrar un camino de resistencia y resilencia a través de su propia fuerza.
Travesías. Memorias de personas transmasculinas en Bogotá es el más reciente proyecto de extensión de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. El libro, compuesto por cinco testimonios, busca hacer más visibles las experiencias de vida de personas transmasculinas en Bogotá "experiencias que muchas veces han quedado relegadas en la representación de sexualidades y géneros disidentes". Los protagonistas son Jhonnatan Espinosa Rodríguez, Frank Schiavone, Agustín Usumafuui Acosta Rodríguez, Andrew Aguacía Pacheco y Simón Uribe Durán. Al inicio de este proyecto, cada uno escogió a un estudiante de la Maestría para conversar y conocerse: Jhonnatan a Camila Rocca; Frank a Juan Felipe Parra; Agustín a Diego Valdivieso; Andrew a David Jiménez; y Simón a Nicolás Hernández. Después de varios encuentros, los estudiantes transcribieron sus muchas conversaciones, que luego armaron y reordenaron para que puedan ser leídas tal y como son presentadas aquí: cinco narraciones en primera persona o, más bien, cinco textos en yo que apelan siempre a un nosotros plural y heterogéneo. Al igual que Encorazonadas. Memorias trans desde el barrio Santa Fe, Travesías se inspira en el trabajo de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, esa “oreja humana” (como ella misma se hace llamar) que consigna en sus libros la experiencia vital de sus semejantes. Siguiendo a Alexiévich, pues, los estudiantes se transformaron en orejas humanas para luego escribir las emociones y recuerdos que les fueron confiados.
Este libro parte de estudios de Cantos populares de mi tierra, de Candelario Obeso (1846-1884), para conocer en detalle su obra literaria; por ser uno de los autores colombianos de ascendencia africana y su aporte a la cultura del negro en Colombia, el autor examina con rigurosidad y profundidad la producción del poeta romántico, considerado por muchos como uno de los primeros cantores auténticos del negro en Hispanoamérica.
NATURALEZA COMÚN
Relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación
El Instituto Caro y Cuervo y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación presentan el volumen digital Naturaleza común, resultado de un laboratorio creativo donde se convocó a firmantes de paz del partido Comunes para que escribieran relatos de no ficción sobre su experiencia con la naturaleza durante los años del conflicto armado colombiano.
Naturaleza común recoge once historias, nueve de ellas de mujeres excombatientes. El laboratorio fue coordinado por el escritor Juan Álvarez con la asistencia de cuatro estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa: Andrés Castaño y Christian Rincón en el frente editorial y Lisa Colorado y Sergio Román en el frente gráfico.
El horizonte conceptual que sustenta el trabajo que aquí presentamos compromete una serie de preguntas: ¿cómo ocurrió que el medio ambiente fue víctima, pero también beneficiario paradójico del conflicto armado en Colombia? ¿Es posible pensar la naturaleza y la protección de la biodiversidad como consenso ecosocial para la reconciliación? En un puñado de memorias de trocha, montaña y tensiones en torno a ecosistemas y geografías concretas, ¿qué fue aquello que ellas y ellos vieron, que nadie más vio?
Laboratorios creativos, diplomados, talleres de escritura y de edición comunitaria, y cursos de posgrado a los que puede matricularse el público general, hacen parte de la oferta de extensión y de las búsquedas de investigación de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde se exploran compresiones de la escritura como práctica comunitaria y colectiva.
NATURALEZA COMÚN
Relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación
El Instituto Caro y Cuervo y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación presentan el volumen digital Naturaleza común, resultado de un laboratorio creativo donde se convocó a firmantes de paz del partido Comunes para que escribieran relatos de no ficción sobre su experiencia con la naturaleza durante los años del conflicto armado colombiano.
Naturaleza común recoge once historias, nueve de ellas de mujeres excombatientes. El laboratorio fue coordinado por el escritor Juan Álvarez con la asistencia de cuatro estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa: Andrés Castaño y Christian Rincón en el frente editorial y Lisa Colorado y Sergio Román en el frente gráfico.
El horizonte conceptual que sustenta el trabajo que aquí presentamos compromete una serie de preguntas: ¿cómo ocurrió que el medio ambiente fue víctima, pero también beneficiario paradójico del conflicto armado en Colombia? ¿Es posible pensar la naturaleza y la protección de la biodiversidad como consenso ecosocial para la reconciliación? En un puñado de memorias de trocha, montaña y tensiones en torno a ecosistemas y geografías concretas, ¿qué fue aquello que ellas y ellos vieron, que nadie más vio?
Laboratorios creativos, diplomados, talleres de escritura y de edición comunitaria, y cursos de posgrado a los que puede matricularse el público general, hacen parte de la oferta de extensión y de las búsquedas de investigación de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde se exploran compresiones de la escritura como práctica comunitaria y colectiva.
La minería de opiniones es un campo de investigación a caballo entre la lingüística y la informática en el que se aplican técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para extraer, entre otras cosas, la polaridad de un texto. La minería de opiniones se originó debido a la necesidad de clasificar masivamente los millones de opiniones que cada día se publican en las redes sociales.
En este trabajo de investigación se muestra cómo aplicar patrones lingüísticos para clasificar comentarios sobre productos según su polaridad (positiva o negativa). La metodología empleada incluye la compilación de un corpus de opiniones, el uso de algoritmos de aprendizaje automático y de programas informáticos especializados en la clasificación de textos y la extracción de conocimiento. En los diferentes capítulos que componen la obra, se tratan conceptos y técnicas de utilidad para el lector que desee adentrarse en el ámbito de la lingüística computacional.
Este trabajo es el resultado de la investigación Lexicografía electrónica especializada, el caso del diacme, realizada por la línea de investigación en Lingüística de Corpus y Computacional (licc) financiada con recursos del Instituto Caro y Cuervo.
Los cuentos que integran este volumen son los ganadores –entre 153 propuestas en cuatro categorías (niños, jóvenes adultos y personas mayores)− del Primer Concurso Literario de Cuento Plantas | Palabras convocado por el Instituto Caro y Cuervo, en el marco del proyecto de restauración ambiental que se adelanta en la Hacienda Yerbabuena. Cada relato atiende a la defensa de los recursos naturales, a partir de fronteras que pueden estar en los jardines de una casa en la Sabana de Bogotá, en la selva amazónica, en los páramos y humedales nacionales o, incluso, en la Patagonia chilena.
La gramática latina de Caro y Cuervo, en su versión digital, presenta dos aspectos que conviene distinguir claramente. Por una parte, es un libro destinado a la enseñanza, consistente en un cuerpo gramatical distribuido en dos cursos cíclicos paralelos, seguidos de dos series correspondientes de ejercicios. Por otra, es una gramática descriptiva y, en cierto modo, normativa del latín, fundada en algunos postulados lingüísticos explícitos y en un conjunto de definiciones, también explícitas. Es una contribución del Instituto Caro y Cuervo al estudio de las lenguas clásicas.
Hasta 1970, la lingüística de corpus fue objeto de estudio por un reducido número de académicos e investigadores, pero con el paso del tiempo se ha constituido en una metodología de gran valor, en virtud de las facilidades que ofrece para recolectar, sistematizar, analizar y explotar muestras de lengua real o en uso.
Estudios sobre el romancero español en Colombia. Investigación elaborada por Gisela Beutler durante sus tres años de permanencia en el país, en la que presenta los vestigios del Romancero español en Colombia, en las épocas de la Conquista y de la Colonia, pero con un marcado acento en la tradición oral.
Evolución de la novela en Colombia, de Antonio Curcio Altamar, vino a llenar un vacío que reclamaban los círculos intelectuales de la época: el aporte de Colombia al estudio de la novela. Con impecable método filológico, y a partir de una sólida base documental y erudita, el autor revela la lenta penetración al país de las corrientes universales de la cultura a través del género novelístico.