Ir al portal único del Estado colombiano - gov.co
Logo Ministerio de Cultura
Logo Instituto Caro y Cuervo
Logo Instituto Caro y Cuervo

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo

Cuaderno de Enciso

Cuaderno de Enciso

Cuaderno de Enciso

Margarita Valencia, María Mercedes Ladrón de Guevara, Mabel Paola López Jerez, María Ximena Polanco Giraldo, Oscar Torres Duque, Héctor Luis Pineda Cupa, Carlos Arturo Arias Sanabria y Pedro Valencia, Carmen Millán (editora Académica)
Traductor: -
Serie: Montes
Formato: Impreso
Tamaño: 22 x 22cm
ISBN: 978958611434-9
Páginas: 240
Año: 2023

Encuadernados y “organizados” más de setenta años después del fallecimiento de su autora, los escritos de Sor Francisca Josefa de la Concepción del Castillo y Guevara (1671-1742) iniciaron en el siglo XIX su tránsito hacia la publicación, suscitando entusiasmo e inclusión en tempranas historias de la literatura colombiana. En la segunda mitad del siglo XX, la edición de sus obras fue retomada por el intelectual liberal Darío Achury Valenzuela (1906-1999), cofundador del Instituto Caro y Cuervo. 

Aunque en 1968 el Banco de la República publicó las Obras completas de Sor Francisca Josefa, editadas por Darío Achury Valenzuela, el contenido del llamado Cuaderno de Enciso no fue incluido en la edición y no había sido publicado hasta ahora. El Cuaderno es un libro que hizo parte del menaje contable de don José de Enciso y Cárdenas. La clarisa tunjana empleó las páginas en blanco y usadas a medias por don José para consignar textos de su autoría o de su interés, que permiten “formarse una idea más exacta acerca de la peculiaridad de su expresión literaria, de la calidad comunicativa y sugerente de su lenguaje, de la sorprendente variedad de sus conocimientos escriturarios […]”. 


Libros recomendados


Diversidad y utilidad de la escritura
Tres veces Quevedo
Écfrasis barroca