Ir al portal único del Estado colombiano - gov.co
Logo Ministerio de Cultura
Logo Instituto Caro y Cuervo
Logo Instituto Caro y Cuervo

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo

Otra casa

Otra casa

Otra casa

Jessica Fuentes. Ilustraciones de Sergio Román
Serie: Fuera de Serie
Formato: PDF
ISBN: 978-958-611-416-5
Páginas: 82
Año: 2022
PVP: Acceso libre

Otra casa es la adaptación del cuento de los tres cerditos, creación literaria, ilustración y edición de un grupo de estudiantes de las maestrías de Escritura Creativa y Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, que aceptaron el desafío de encontrar una historia con elementos para desmitificar conceptos erróneos –ampliamente difundidos– sobre las técnicas constructivas tradicionales en Colombia.

El Ministerio de Cultura estimó necesaria la realización de una historia que vaya en contra vía de los mitos negativos asociados a las viviendas en la historia de los tres cerditos: Otra casa. Con ella se busca que los colombianos valoremos el interés cultural de nuestras viviendas y de los saberes, técnicas y prácticas culturales asociados y arraigados en cada territorio, así como de sus ventajas sociales, ambientales y económicas.

Con el artículo 6 de la Ley 2079 de 2021 “Por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de vivienda y hábitat”, “se crea la vivienda de interés cultural”, “con miras a garantizar el enfoque diferencial y el respeto por la diversidad cultural en el marco de la formulación y ejecución de las políticas e instrumentos en materia de vivienda”. Los parámetros técnicos que se están trabajando definirán la planeación y el diseño de proyectos de vivienda de interés cultural en entornos urbanos y rurales asociados a bienes y sectores de interés cultural, así como al reconocimiento de las técnicas tradicionales de construcción como parte del patrimonio cultural inmaterial de los territorios.

Esperamos que el cuento Otra casa motive a los niños, jóvenes y mayores para que –entre todos– valoremos y cuidemos nuestra identidad cultural en nuestras casas, familias y territorios.

ALBERTO ESCOVAR WILSON-WHITE

Director de Patrimonio y Memoria, Ministerio de Cultura de Colombia

 

Libros recomendados


Tres veces Quevedo
Un acordeón tras la reja
Cuentos Plantas Palabras