Ir al portal 煤nico del Estado colombiano - gov.co
Logo Ministerio de Cultura
Logo Instituto Caro y Cuervo
Logo Instituto Caro y Cuervo

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo

Agua corriente: relatos de no ficci贸n de excombatientes para la reconciliaci贸n

Agua corriente: relatos de no ficci贸n de excombatientes para la reconciliaci贸n

Agua corriente: relatos de no ficci贸n de excombatientes para la reconciliaci贸n

Juan 脕lvarez y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliaci贸n
Serie: Fuera de Serie
Formato: PDF
Tama帽o: 17 MB
ISBN: 978-958-49-5104-5
P谩ginas: 59
A帽o: 2022
PVP: Acceso libre

Con la coordinación de Juan Álvarez, escritor e investi­gador del ICC, y la asistencia de los estudiantes de la Maes­tría en Escritura Creativa Lisa Colorado, Christian Rincón y Andrés Castaño, los firmantes de paz leyeron y reflexio­naron alrededor de textos clásicos de divulgación científica y medioambiental como “El arte de ver las cosas” de John Burroughs o el libro H2O, una biografía del agua, del edi­tor Philip Ball. También trabajaron documentos de cor­te activista y académico como Las guerras del agua. Priva­tización, contaminación y lucro de Vandana Shiva o relatos y ensayos de corte narrativo como La verdad de los ríos o Grávido río, ambos textos del escritor colombiano Igna­cio Piedrahita. Finalmente, como en la primera expe­riencia, fue crucial la lectura de pasajes del libro Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich, donde ella se entiende a sí misma como una “oreja humana”, método de escucha y consignación crítica de la experiencia vital de sus semejantes, a partir del cual algunos de los excombatientes decidieron avanzar sus relatos en diálogo con el equipo del ICC.

Las ilustraciones que acompañan a estos relatos, así como la portada, son obra de otro estudiante de la MEC, Sergio Román.

Presentamos entonces Agua corriente, y con la publicación celebramos la alianza entre el ICC y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, así como la disposición de las orga­nizaciones y los y las firmantes que se han comprometido con la paz y la reconciliación. Y claro, celebramos también la apertura de quien lee esta obra con el agua en el corazón para escuchar a quienes nos hablan con el corazón en las manos.

 


Libros recomendados