Logo Instituto Caro y Cuervo
Logo Ministerio de Cultura

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo

Logo Instituto Caro y Cuervo

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo

Series

Series que conforman el fondo editorial

Lo publicado en el sello editorial debe contribuir en el propósito general de reposicionar académicamente al Instituto Caro y Cuervo.

Sobre ese principio se propuso organizar las series de nuestra colección bibliográfica con un criterio temático. Esto nos permite agrupar disciplinas emparentadas y esclarecer qué áreas del conocimiento comprende la línea editorial. Volver a la esencia de las series tradicionales y conformar dos nuevas que reunieran materias anteriormente dispersas en diferentes series, o que dieron origen a una serie discontinua, fue la solución que se encontró para consolidar la identidad temática de cada una y proyectar la línea editorial.

 

Serie Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo

Con el nombre de Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo se inauguró el sello editorial del Instituto a principios de los años cuarenta. Esta primera serie de publicaciones, que abarcaba filosofía e historia política, historia colombiana, clásicos (textos canónicos), biografías y ediciones facsimilares (fuentes primarias), está compuesta principalmente en fuente Granjon LT y fue dirigida a círculos ilustrados con ediciones cuidadas y temas exclusivos. A esta serie pertenecen clásicos del Instituto Caro y Cuervo como Disquisiciones sobre filología castellana (1950), de Rufino José Cuervo, Evolución de la novela en Colombia (1957), de Antonio Curcio Altamar —del que se realizó una edición digital de libre acceso— y Los pueblos románicos y su cultura popular, de Wilhelm Giese (1964), entre otros.

 

Series Minor

A comienzo de la década del sesenta aparecen los primeros libros de la serie Minor. Compuesta en la fuente Granjon LT, la serie Minor buscaba llegar a un público amplio mediante ediciones de bajo costo. De esta primera época sobresalen los títulos El pensamiento filosófico de Miguel Antonio Caro (1961), de Carlos Valderrama Andrade, Contribución al estudio del bogotano (1963), de Pedro Urbano González de la Calle y Dialectología y geografía lingüística (1970), de José Joaquín Montes Giraldo. Actualmente la serie sigue activa y publica estudios de lingüística, lenguas indígenas, español en América, sociolingüística, antropología lingüística, enseñanza del español y enseñanza de lenguas clásicas, entre otras disciplinas asociadas a las ciencias del lenguaje teóricas y aplicadas.

 

Serie La Granada Entreabierta

La Granada Entreabierta es una tradicional serie del sello editorial del Instituto Caro y Cuervo. Inició en 1973 con el título El poeta en la sombra: Alberto Ángel Montoya, de Cecilia Hernández de Mendoza. Desde entonces la serie se ha enfocado en ensayo literario, clásicos colombianos y narradores iberoamericanos contemporáneos. Su diseño es un clásico del sello editorial del Instituto. Se sabe que el logo de la granada, que identifica la serie, era un detalle que aparecía en uno de los lienzos pertenecientes a José Manuel Rivas Sacconi. En 2015 la serie publicó Papeles americanos de Juan Gustavo Cobo Borda, y en 2016 llegó a su número 100 con la aparición de la edición especial de Memorias infantiles de Eduardo Caballero Calderón.

 

Serie Páramo

La serie Páramo, cuyo nombre recuerda al ilustre profesor Jorge Páramo Pomareda, publica aproximaciones de estudios literarios, cuyas preguntas iluminan lo que ha quedado a oscuras en los estados del arte. En conjunto, busca intervenir la historia literaria y cultural en Latinoamérica, indagando por las experiencias, los objetos y las prácticas. La serie comenzó en 2015 con los títulos Los caminos del afecto, de Daniel Balderston, Transculturación en suspenso, de Idelber Avelar, Escritura de viajes contemporánea de América Latina, de Claire Lindsay y Crítica literaria de Hernando Téllez, tres tomos, edición establecida, introducida y anotada por Carlos Rincón.

 

Serie Montes

La serie Montes inició en 2016 con la publicación de Una vida vivida, memorias de Thomas van der Hammen. Fue concebida en honor a José Joaquín Montes y tiene el propósito de recuperar una línea editorial del Instituto Caro y Cuervo, orientada a la difusión de estudios sobre evolución y diversidad cultural y biológica en el actual territorio colombiano. La serie publica textos originales en temas como etnología, botánica, ecología humana, arqueología, musicología y oralitura, que coinciden en el propósito de comprender el comportamiento humano a partir de relatos, uso de recursos, espacio, sonidos, ritos o cultura material.

 

Serie Archivo epistolar colombiano

Entre los muchos manuscritos que reposan en el archivo del Instituto Caro y Cuervo, el género epistolar es especialmente abundante. Con la serie Archivo Epistolar Colombiano se creó un espacio editorial para publicar cartas de personajes notables de la vida nacional, como Rufino José Cuervo, Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Ezequiel Uricoechea y Luis María Lleras, entre otros. En 2016, la serie se remozó con la publicación de Cartas a Mirjam y Rapahel. Regreso y vuelta a casa, de Thomas Chaimowicz.

 

Serie Poesía

La serie Poesía ha publicado a los clásicos de la poesía colombiana. En ediciones compuestas completamente en linotipo e impresas en tipografía, con un diseño sobrio, se ha publicado a poetas nacionales como María Mercedes Carranza (2013), Rafael Pombo (2014) y José Manuel Arango (2015).

 

Biblioteca Ezequiel Uricoecha

La biblioteca Ezequiel Uricoecha se empieza a editar en los años ochenta. Responde a la necesidad de dar un espacio editorial particular al estudio de las lenguas antiguas indígenas y su cultura material. De naturaleza arqueológica, la biblioteca Ezequiel Uricoecha publicó títulos clásicos del Instituto Caro y Cuervo como el Diccionario y gramática chibcha (1987 y reimpresión de 2017), cuya transcripción y estudio histórico fueron realizados por María Stella González de Pérez. De este libro se prepara una edición digital que estará en acceso abierto.