Ir al portal único del Estado colombiano - gov.co
Logo Ministerio de Cultura
Logo Instituto Caro y Cuervo
Logo Instituto Caro y Cuervo

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo

Eventos

Eventos de Lanzamiento de Libros

Lanzamiento de Libros en FILBo 2024

 

Portada del libro 1

Atlas tipológico de alternancias sonoras de lenguas indígenas de Colombia (Atasolico)

Autor: Camilo Enrique Díaz Romero

Fecha: miércoles, 24 de Abril de 2024 - 4:00 p.m.

Lugar: gran Salón, sala F (Corferias)

Descripción: Camilo Enrique Díaz Romero, presentará los detalles de esta obra que integra investigaciones recientes sobre la síntesis cartográfica de la información fonológica de 48 lenguas indígenas colombianas. Reúne 75 mapas que muestran las variantes de cada propiedad estudiada.

Invitación: ver video

Portada del libro 2

En las fronteras de la lingüística, la literatura y la educación

Autores: Egresados del Instituto Caro y Cuervo

Fecha: jueves, 25 de Abril de 2024 - 2:30 p.m.

Lugar: gran Salón, sala D (Corferias)

Descripción: editada por Alejandro Correa, es una obra interdisciplinaria compilada apartir de ponencias académicas presentadas en el Primer Encuentro de Egresados del Instituto Caro y Cuervo. El libro ofrece una amplia gama de perspectivas sobre temas como la literatura colombiana, el lenguaje, la glotopolítica, los derechos lingüísticos, la lengua de señas, la formación de competencias y la didáctica, la inclusión y la pedagogía de la inquietud.

Invitación: ver video

Portada del libro 3

Poesía completa de Mery Yolanda Sánchez

Autora: Mery Yolanda Sánchez

Fecha: viernes, 26 de Abril de 2024 - 2:30 p.m.

Lugar: Talleres 3 (Corferias)

Descripción: Editado por Diana Echeverry, es una recopilación que incluye seis libros de poesía y el poemario inédito Pueblos de agua en los ojos. La obra demuestra la progresión y vitalidad constante del estilo de Sánchez. Esta edición no solo es un logro literario, sino también un ejercicio colectivo del grupo de investigación “Poesía en movimiento” del Instituto Caro y Cuervo.

Invitación: ver video

Portada del libro 4

Poesía completa de Álvaro Miranda

Autor: Álvaro Miranda

Fecha: sábado, 27 de Abril de 2024 - 4:00 p.m.

Lugar: Madre Josefa del Castillo (Corferias)

Descripción: Editado por Santiago Erazo, este libro presenta una obra literaria que se caracteriza por su desbordante inteligencia y singularidad. Álvaro Miranda, quizás el único poeta neobarroco en Colombia, evade todas las categorías convencionales de la poesía. Sus procedimientos narrativos, el uso del castellano antiguo, los imaginarios del Caribe y el humor se entrelazan en una danza frenética que desafía los límites de la poesía colombiana con audacia e ironía.

Invitación: ver video

Portada del libro 5

Cartilla ¿Cómo me le va?

Autoras: Viviana Nieto y Andrea Baquero

Fecha: domingo, 28 de Abril de 2024 - 11:30 a.m.

Lugar: María Mercedes Carranza (Corferias)

Descripción: una cartilla que proporciona herramientas para la formación y actualización de profesores que enseñan español como lengua extranjera y segunda lengua. Profundiza en el “dativo ético”, un uso idiosincrásico del pronombre “se”, común en conversaciones informales en Hispanoamérica, para expresar interés, alegría, orgullo, gratitud, preocupación, tristeza y énfasis.

Invitación: ver video

Portada del libro 6

Historia de la edición en Colombia 1738-1851

Autores: Alfonso Rubio y Juan David Murillo

Fecha: martes, 30 de Abril de 2024 - 5:30 p.m.

Lugar: Madre Josefa del Castillo (Corferias)

Descripción: La segunda edición de Historia de la edición en Colombia 1738-1851, establece un marco sólido para investigaciones interdisciplinarias futuras en este campo. Su objetivo principal consiste en aportar a los estudios sobre la imprenta y el mundo editorial en la sociedad neogranadina y colombiana desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Invitación: ver video

Portada del libro 7

Beyond words

Autores: Ferney Cruz Arcila, Vanessa Solano Cohen y Sandra Ximena Bonilla Medina

Fecha: jueves, 02 de mayo de 2024 - 2:30 p.m.

Lugar: Talleres 3 (Corferias)

Descripción: es un material didáctico dirigido a estudiantes de español e inglés como lenguas adicionales, en niveles intermedio alto, avanzado y superior en el contexto colombiano. Se basa en la teoría crítica de la raza y la poscolonialidad, y se enmarca en la pedagogía crítica y las pedagogías decoloniales. Proviene de un proyecto desarrollado por el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad EAN y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Invitación: ver video