Ir al portal único del Estado colombiano - gov.co
Logo Ministerio de Cultura
Logo Instituto Caro y Cuervo
Logo Instituto Caro y Cuervo

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo

Proceso editorial

El Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo incorpora en su oferta una serie de servicios editoriales que por décadas se han realizado en sus publicaciones y que ahora se ofrecen a las instituciones interesadas en contratarlos.

Procedimiento de prepensa

Edición y corrección ​de estilo: La edición de un libro es un proceso colaborativo que involucra al autor, al editor, a los diseñadores y a otros profesionales, que participan en la revisión y preparación de un manuscrito original hasta convertirlo en un producto listo para su publicación.​ ​Para ello, la primera etapa implica la evaluación del texto para revisar su coherencia, estructura y organización, a fin de sugerir cambios que mejoren la claridad, la fluidez y la cohesión del texto. En esta etapa también se corrigen errores gramaticales, ortográficos, de puntuación y de estilo.

Diseño y diagramación: En esta etapa realizamos el diseño gráfico de la portada así como las ilustraciones (en caso de requerirse) y la diagramación digital del libro para asegurar que cumpla con las normas de estilo y de formato de la editorial.

Digitalización: Entre los servicios editoriales del Sello Instituto Caro y Cuervo ofrecemos la digitación y transcripción de originales impresos en archivos digitales, elaboración de libros electrónicos en PDF Interactivo y en formato E- pub. ​

 

Procedimiento de prensa

Composición, armada e impresión tipográfica: Realizamos la composición y digitación de textos en linotipo, para dar paso a la impresión tipográfica. Este es un método de impresión tradicional que involucra la transferencia de tinta desde tipos móviles, que son pequeñas piezas de metal o madera con caracteres grabados en relieve. ​ ​En la armada tipográfica se diagrama el texto de manera manual, organizando los tipos o linotipos (líneas de texto) para formar las palabras, oraciones y párrafos. Luego, estos se ponen en una máquina planocilíndrica que permite que las impresiones sean de alta calidad por el contacto directo del papel y el metal.​ ​ Con esta técnica también se imprimen diferentes formatos como libros, cartillas, volantes, plegables, afiches, entre otros etc..

Impresión offset: A partir del año 1998 se implantó la impresión offset en la imprenta del Instituto Caro y Cuervo, con el fin de agilizar los tiempos de producción de sus publicaciones. Para este tipo de impresión la tinta se transfiere de una plancha metálica a papel, a través de un juego de rodillos. Este método es ampliamente utilizado en la industria de la impresión para producir grandes cantidades de materiales impresos, como libros, revistas, periódicos, folletos, catálogos , entre otros.​

Encuadernación: Consiste en el plegado de las hojas impresas (tiro y retiro) para conformar los cuadernillos que conforman la estructura impresa de una publicación. El conjunto de cuadernillos (pliegos) conforma un libro, que se cose, se refila (proceso de corte) y se realiza el montaje de portada. Según la naturaleza del material puede ser rústica, si es de cartulina, y fino o tapa dura, si es de cartón unido con materiales finos como el cuero, la percalina, papel encuadernación o tela.

Acabados: Se realiza la revisión del material impreso, encuadernado, cosido a través de la revisión de cada uno de los impresos y se retiran aquellos que no pasen el filtro de control de calidad. Luego se empaca y se distribuye en los distintos canales de divulgación que tiene el Instituto Caro y Cuervo.

 

¿Cómo cotizar? (enlace)