Logo Instituto Caro y Cuervo
Logo Ministerio de Cultura

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo

Logo Instituto Caro y Cuervo

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo

Proceso editorial

Procedimiento de prepensa

 

Actividades

Digitación: Transcripción de originales impresos en archivos digitales para la elaboración de libros electrónicos, que luego formarán parte de la Biblioteca Digital de las publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.

Corrección de originales: Revisión y corrección de manuscritos para darles claridad, concisión y armonía al texto, y así entregarle al lector un texto inteligible.

Composición en linotipo: Digitación de textos en el linotipo, máquina que funciona con fuentes en bronce, dentro de un magazín que las distribuye, y un crisol que funde lingotes de plomo con las letras que el linotipista ha tipiado para trascribir un texto que se va a producir en tipografía.

Diseño y diagramación digital y armada tipográfica: El diseño digital se realiza mediante la diagramación con el sistema de diseño, que facilitan todo el proceso de diagramación y manejo de imágenes en las distintas publicaciones (libros, revistas, folletos).

La armada tipográfica es la fase del proceso editorial donde se configuran las páginas de una publicación, y se establece la arquitectura gráfica del libro, revista, periódico o folleto.

 

Procedimiento de prensa

 

Actividades

Impresión tipográfica: Impresión de libros y afines en una máquina planocilíndrica (platina horizontal que soporta el molde o la forma) y un cilindro de acero que hace presión por sectores. Permite que las impresiones sean de alta calidad por el contacto directo de papel y el metal (lingotes de plomo en las piezas armadas que conforman las páginas).

Encuadernación: Consiste en el plegado de las hojas impresas (tiro y retiro) para conformar los cuadernillos que conforman la estructura impresa de una publicación. El conjunto de cuadernillos (pliegos) conforma un libro, que se cose, se refila (proceso de corte) y se realiza el montaje de portada. Según la naturaleza del material puede ser rústica, si es de cartulina, y fino o tapa dura, si es de cartón unido con materiales finos como el cuero, la percalina, papel encuadernación o tela.

Acabados: Se realiza la revisión del material impreso, encuadernado, cosido a través de la revisión de cada uno de los impresos y se retiran aquellos que no pasen el filtro de control de calidad. Luego se empaca, se entrega a bodega de publicaciones, quien se encargará de distribuir las publicaciones en los distintos canales de divulgación que tiene el Instituto Caro y Cuervo.